27.10.08

Petróleo: El caso de la India

Hegemonía
Por Salvador Barragán Heredia
A partir de su época independiente, la India invirtió su capital en la milicia, se enfrentó con Pakistán y China, hizo estallar una bomba nuclear en 1974 y fue declarada “nación nuclear en 1998.” El conflicto militar contra Pakistán comenzó en 1947 por el control de Cachemira, en 1971, la India amparó a refugiados de Pakistán del Este en su lucha por la independencia, de la nación que se conoce hoy en día como Bangladesh. En 1971, durante la fase final de esa guerra la India intervino directamente en la contienda, lo que originó la derrota de Pakistán y la independencia de Bangladesh. En 1962 la India también se enfrentó militarmente a China por problemas fronterizos.
Poco después de la salida de los ingleses, la economía de la India se inspiró en ideas socialistas y su progreso trotó a paso lento. Fueron las reformas económicas adoptadas a principios de la década los noventas las que impulsaron a la India a un crecimiento económico.
La nueva India, ya no invierte tiempo en conflictos militares, entendió, que a nada le conducen los conflictos armados, “ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”, decía el pensador Mohandas Gandhi, a quien su gente lo llamaba con afecto ¡Mahatma! que significa gran alma en sánscrito.
El gobierno de la India destina sus esfuerzos para cumplir su único fin, el bienestar de los suyos. Así, las proyecciones indican que de sostenerse el ritmo actual de crecimiento, en el 2050 la India será la tercera economía más grande del mundo y hacia 2020 el país más poblado de la tierra.[i]
Para entender este progreso es necesario señalar que hasta hace algunos años la democracia India tenía una economía cerrada y que concentraba casi todos sus esfuerzos en las actividades agropecuarias. Hoy, mantiene una guerra con Estados Unidos y China, pero su principal armamento son los tratados comerciales.
La India ha desplazado a China como el principal exportador de productos textiles y ha cercado el primer puesto en los envíos a la Unión Europea y a los Estados Unidos, de tal suerte que las exportaciones chinas acumularon el 9% del mercado mundial, mientras que India alcanzó el 13% desde 2005.[ii]
Para el doctor Barber, “la India es un caso de interés mundial, por las estrategias internas que han implantado, y que en algunos casos se han traducido en ventajas competitivas que hoy la caracterizan”[iii]. Evidentemente, dichas ventajas caminan en paralelo con el crecimiento económico y es que todo apunta que para el cierre del 2008, la India habrá crecido un 9 por ciento, acumulando tasas de crecimiento del 8.4 y 9.2 por ciento durante el 2007 y 2008, respectivamente.[iv] Cuando apenas cinco años, la tasa de crecimiento del PIB era del 3.8%.
La estrategia económica de la India tiene un claro objetivo, aumentar el sector de las manufactureras que signifique el 25% de la economía y con ello sacar de la pobreza a 270 millones de pobres.[v]
Hoy la nueva India se distingue por la ingeniería del software, única en el mundo; por la fabricación de productos farmacéuticos, biotecnología, las telecomunicaciones, la construcción naval, la industria cinematográfica, la aviación y el turismo.
Además, la India cuenta con una ventaja competitiva en el mercado laboral, tiene una población joven, ya que cuenta con un tercio de su población menor de 15 años, y por lo tanto están muy entusiasmados que su gente en breve ingresará de las filas de ejército laboral.[vi]
“El comercio exterior es la clave para mejorar la calidad de vida de mi pueblo”, así lo ha manifestó Pratibha Patil, después de haber sido electa Presidenta de la India el 27 de julio de 2007. Ante el reto, la Jefa de Estado, gobierna al segundo país más poblado del mundo, en el que habitan más de 1,147 millones de personas, siendo la séptima nación más extensa del planeta.
El gobierno hindú mantiene la economía en crecimiento, atrae inversiones extranjeras, reduce significativamente la pobreza, invierte en tecnología, educación, salud y justicia, y penetra con firmeza en el mercado del mundo globalizado.
La seguridad energética es un factor clave en el crecimiento económico de la India, pues no podríamos imaginar, a la cuarta economía más grande del mundo, el décimo país más industrializado y una clase media de 300 millones de habitantes, sin energía.[vii]
Hasta hace unos cuántos años la mayoría de los hindúes utilizaban la energía no comercial (residuos de animales, biomasa y leña) para satisfacer las necesidades energéticas. Hoy la India, utiliza el carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear, energía hidroeléctrica para generar crecimiento económico. [viii]
En lo que respecta a electricidad, la India ocupaba el octavo puesto en la década pasada, hoy está creciendo a mayor velocidad que la mayoría de los países en el mundo. La India es actualmente el quinto mercado mundial de energía.[ix]
La India no tiene petróleo ni gas, no obstante, utilizan el carbón como principal fuente de consumo energético, ya que cuenta con abundantes reservas del mineral. No obstante, requiere del petróleo, pues apenas produce 689 miles de barriles diarios[x], cuando su consumo supera los 2.4 millones; es decir, está obligado a importar más de 2 millones de barriles al día.
La India consume actualmente el 3% del total mundial de energía[xi], y espera que para el 2010, su consumo aumente hasta 3.2 millones de barriles diarios. Hoy es el sexto consumidor de energía en el mundo, un 50% de su consumo proviene del carbón, un 45% del gas y petróleo, un 2% de la energía hidroeléctrica y un 1.5% de la energía nuclear. [xii]
La seguridad energética de la India es brindada por su principal proveedor, África. Los recursos de hidrocarburos per cápita de África son significativamente superiores y sitúan a ese continente en una posición única para exportar petróleo y gas a la India.
Se estima que la mayoría de las reservas indias, están situadas en Mumbai High, Assam, Cambay, Krishna-Godavari y Cauvery.[xiii] La mayor parte de la producción está en Mumbai High con 275 mil barriles diarios. Para la India es urgente explorar nuevos campos petroleros, toda vez que con nuevos descubrimientos podría mitigarse las importaciones, sobre todo cuando el precio del barril rompe máximos históricos en estos días.
La India pretende incursionar en la exploración, pero para ello se requieren multimillonarias inversiones, por tal motivo, la India en esta década inicio la apertura del sector y ha establecido las regulaciones necesarias para lograr la liberalización del sector y con ello, obtener las inversiones que requiere.
Así pues, el gobierno preocupado por incrementar su producción petrolera ha implementado políticas dirigidas para obtener la participación de la iniciativa privada en el sector. En el 2000, el Ministro de Petróleo y Gas Natural implementó la “New Exploration License Policy", política que permite a las empresas poseer el 100% de capital en proyectos relacionados[xiv] con el petróleo y el gas natural.
Sin embargo, hasta la fecha, en lo que respecta a la explotación de hidrocarburos, refinación y gas, solo unas cuantas empresas extranjeras participan activamente. Destaca Reliance Industries, empresa privada, que se pronostica que tendrá un papel importante en el sector del gas natural debido a su hallazgo en 2002 de una gran balsa de gas natural en la cuenca de Krishna Godavari[xv].
Hasta 1991 la India se presentaba al mundo como una nación “de estricto control gubernamental sobre la participación del sector privado”, y es que las férreas y complejas políticas de Inversión Extranjera Directa eran una traba para los inversores. Sin embargo, el gobierno hindú concretó una serie de reformas económicas para desregular la economía y estimular la inversión extranjera, hoy la India representa el 1.2% del comercio mundial.
La India moderna y próspera se debe en gran medida al impulso legislativo reformador que centró sus esfuerzos en la liberalización industrial, simplificación de los procedimientos de inversión, promulgación de leyes de competencia, liberalización de la política de comercio, derechos de propiedad intelectual, reformas del sector financiero, liberalización de las regulaciones sobre divisas y, sobre todo, un régimen liberal muy favorable para el espíritu inversor.
Al día de hoy, la India es uno de los países con políticas más liberales para la inversión directa extranjera y para transferencia de tecnología, atrae inversionistas de todas las nacionalidades y es que las firmas extranjeras cuentan con todas las garantías legales necesarias, ya que los tribunales son impartidos con estricta justicia.
Entre los distintos proyectos, que incluyen la construcción de gasoductos, oleoductos y terminales de gas, destaca el documento hindú llamado “Visión 2025”, que establece las directrices para lograr un 90% de autosuficiencia en el consumo doméstico de hidrocarburos. El plan resalta la necesidad de incrementar la producción de petróleo y gas mediante la liberalización del sector petrolero, favoreciendo tanto las inversiones privadas indias como las extranjeras y la inversión en tecnología e Investigación y Desarrollo.[xvi]
Mientras la India busca alternativas jurídicas para contrarrestar su carencia energética, otras naciones inventan conflictos armados para mantener su hegemonía, pero lo único que han conseguido en el mundo es generar terror, más hambre y más odio.
Con sobrada humildad, la India transita hacia al progreso, reduciendo significativamente la pobreza, generando empleo y mejorando la calidad de vida de sus gobernados. Seguramente influyó el pensamiento de Gandhi, a propósito de su 60 aniversario luctuoso, “un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?", se le cita frecuentemente en los textos de enseñanza básica de la India.
Para el caso de México esto es aplicable.- Necesitamos aprovechar el tiempo, el cual es muy valioso, y entablar discusiones que nos lleven a acuerdos y nos marquen el camino claro a seguir, pues no debemos olvidar que la industria de los hidrocarburos transita a altas velocidades y nuestro marco jurídico energético requiere evolucionar a ese mismo ritmo.
Los instrumentos jurídicos propuestos por el Ejecutivo –válidos y constitucionales- deben de incluirse en el dictamen del órgano legislador, pues su exclusión significa alejarnos de la posibilidad de generar crecimiento y bienestar para los mexicanos.
En mucho nos serviría una reforma que oriente las decisiones hacia la resolución de la problemática en general. Se requiere explorar aguas profundas, reducir importaciones, aprovechar la oportunidad que el mercado energético ofrece, incursionar en energías alternativas, invertir en investigación y desarrollo, adecuar el gobierno corporativo, transparentar, modernizar y expandirnos.
México y la India comparten retos, sin embargo, el de México es mayor, ya que nuestro crecimiento está supeditado al marco jurídico energético que otorguen nuestros propios representantes. En función a nuestras decisiones que tomemos hoy, la historia juzgará mañana.
[i] WIKIPEDIA. “Historia de la India”. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_India
[ii] PROMPEX. “Alerta de Inteligencia de Mercados”. No. 33-2006.
[iii] BARBER KURI, Carlos Miguel. (Abril – mayo, 2008). “India a un Paso del Primer Mundo”. Revista Generación Anáhuac. Pág. 37
[iv] INDEX MUNDI. “Cuadros de Datos Históricos Anuales”. Disponible en Internet: http://indexmundi.com/g/g.aspx?v=65&c=in&l=es
[v] OPPENHEIMER, Andrés. “Por qué la India será capaz de competir con China y EE.UU.” 21 de enero de 2008. La Nación. Disponible en Internet: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=877133
[vi] Ídem
[vii] WHARTON. “Jyoti Gupta: Por qué “India supone una oportunidad extraordinaria para los inversores españoles” http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1553&language=spanish
[viii] EMBAJADA DE ESPAÑA EN NUEVA DELHI. “Energía convencional con la India”. Disponible en Internet: http://www.icex.es/FicherosEstaticos/auto/0806/Id%20502222%20NS%20India%20Energia%20Convencional_20917_.pdf
[ix] Ídem.
[x] GUÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA. “Petróleo”. Disponible en Internet: http://paises.enerclub.es/gu%EDa_energ%EDa/India--80/Petr%F3leo--10/index.html#55
[xi] U.S. DEPARTMENT OF ENERGY. “An Energy Overview of India”. Disponible en Internet: http://www.geni.org/globalenergy/library/national_energy_grid/india/energy_overview_of_india.shtml
[xii] EMBAJADA DE ESPAÑA EN NUEVA DELHI. “Energía convencional con la India”. Disponible en Internet: http://www.icex.es/FicherosEstaticos/auto/0806/Id%20502222%20NS%20India%20Energia%20Convencional_20917_.pdf
[xiii] Ídem.
[xiv] BUSINESS LINE. “The New Exploration Licensing Policy”. Disponible en Internet: http://www.thehindubusinessline.com/2005/05/30/stories/2005053000840900.htm
[xv]DANCE WITH SHADOWS. “Reliance to pump $5.2 bn into Krishna Godavari basin”. Disponible en Internet: http://www.dancewithshadows.com/business/reliance-krishna-godavari-gas.asp
[xvi] BORREGUERO, EVA. “Energía y seguridad en el subcontinente indio”. Disponible en Internet: http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/1074.asp

1 comentario:

  1. Estimado Salvador te quiero felicitar por tu artículo muy bueno, y me sirvió mucho para hacer un trabajo, lo único que me faltó fue el intercambio comercial entre La India y México, tendrás información al respecto, o si me puedes decir dónde encontrar eso...

    ResponderEliminar

Análisis de la Energía

Este espacio contiene publicaciones académicas propias del tema energético