25.6.08

Petróleo: Contratos de Riesgo

por SALVADOR BARRAGAN HEREDIA

Canadá, Alaska, Rusia, Islandia, Groenlandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega, Finlandia y las islas Svalbard componen el Ártico, se trata del área alrededor del Polo Norte de la Tierra y de un extenso océano rodeado de tierras despobladas de árboles y subsuelo helado.


Recientemente, el mar de Islandia registró recorridos de buques petroleros procedentes de Siberia, y es que el Centro de Nieve y Hielo de Colorado, reveló a través de un informe , que el Ártico ha perdido terreno en sólo un año, un equivalente a Europa Occidental, adelantando en 40 años las previsiones sobre el ritmo de deshielo.

Este insólito acontecimiento ha permitido la exploración de yacimientos energéticos en la zona, toda vez que se considera que un 25% de las reservas de petróleo y gas podrían encontrarse en el Ártico , por lo que con el cambio climático ha facilitado el transporte marítimo a zonas antes impenetrables.

Los cálculos preliminares señalan que las reservas petroleras que se encuentran en el Ártico podrían compararse al total de reservas que existen en toda América y en Asia. Empresas transnacionales como Shell, Total y Gazprom, y los principales países avecindados como Estados Unidos, Rusia, Noruega y Dinamarca e Islandia, activaron a partir de Davos, las batallas diplomáticas – comerciales por los recursos energéticos que antes simplemente no le interesaban a nadie.

Este tipo de exploración es altamente costosa y evidentemente no resulta rentable que una sola empresa realice este tipo de actividad, pues a esta exploración se le considera de alto riesgo, por tres motivos principales:

a) Riesgos geológicos debido a la complejidad de estructuras geológicas y a la dificultad de identificar yacimientos, en algunos casos, la presencia de cuerpos salinos deterioran las imágenes del subsuelo y disminuyen la probabilidad de descubrir yacimientos en estos ambientes.
b) Riesgos de operación; flujos de agua somera y flujos de gas que pudieran provocar reventones durante la perforación; disponibilidad de equipos de perforación, instalación y mantenimiento que incrementan los costos y que retrasan las operaciones; y,
c) Riesgos financieros: exposición de capital debido a los altos costos de exploración, desarrollo y explotación.
La alternativa que tienen éstas empresas para explorar yacimientos en el Ártico, se encuentra en los llamados contratos Joint Venture (JV), mismos que les permite compartir el riesgo o la aventura de ganar o perder. Al iniciar el negocio, no se cuenta con la certidumbre sobre el cálculo exacto de hidrocarburos prospectivos (cantidad de hidrocarburos evaluada, de acumulaciones que todavía no se descubren pero que han sido inferidas y que se estima pueden ser recuperables). Además, hay que decir que las exploraciones son extremadamente costosas.
Otro ejemplo ilustrativo: imaginemos la construcción de aviones. El costo es tan alto que puede requerir la alianza de 3 ó 4 países (airbus) o lanzar una estación al espacio y, en un plano más modesto, la construcción de un aeropuerto o una represa.
En todos estos casos no se desea correr todo el riesgo solo. Si algo sale mal puede provocar la quiebra de la empresa, por otro lado, la alianza puede permitir llevar a cabo la obra por las competencias de cada uno.
Al modelo de contrato denominado joint venture se le conoce como de “riesgo compartido” porque tiene como característica que dos o más personas jurídicas, celebran este contrato con el propósito de realizar un negocio en conjunto, asumiendo el riesgo respectivo en común, con el objeto de disfrutar en igual medida y cantidad de los beneficios, por un tiempo determinado, sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurídica.
En los últimos años, la competencia comercial orilló a las empresas a establecer este tipo de asociaciones para hacer frente a las demandas de mercado.
Para Max Arias-Shereiber Pezer, citado por César Fernández, el joint venture, es un instrumento contractual que responde a la necesidad de movilizar capitales en búsqueda de alta rentabilidad y correlativa reducción de riesgos, en el que las partes se juntan con un criterio de coparticipación que asume las más diferentes formas y matices.
Tales uniones productivas contienen un acuerdo entre dos o más compañías para sumar esfuerzos a un negocio común. En la mayoría de los casos, se trata de aportar alguna de las partes materia prima, tecnología, conocimiento del mercado, ventas o estrategias de distribución.
Este novedoso contrato ha sido factor de éxito de un gran número de empresas en la última década.
Estos contratos requieren para su perfeccionamiento del consentimiento de las partes y podrán elevarse a escritura pública e inscribirse en los registros públicos, cuando las partes así lo hayan acordado.
La modalidad en cuestión se utiliza para una cantidad ilimitada de proyectos o inversiones, en las distintas áreas como hidrocarburos, industria pesquera, navegación u otras.
Eso sí, se requiere de una gran comunicación para que las partes señalen claramente los propósitos y expectativas. En el acuerdo debe señalarse cuestiones relativas al control de la empresa, las aportaciones del capital, apoyo de la empresa y vigencia.
Un elemento característico es que los contratos de riesgo podrán llevar contabilidad independiente de los socios, por lo que las partes pueden controlar sus propias operaciones, de modo que los ingresos, gastos y costos serán asumidos íntegramente por cada uno de ellos, según la actividad o tipo de aportación.
El control operativo y la rendición de cuentas a través de informes de actividades, estado de resultados y estrategias aprobadas, permitirán fiscalizar las operaciones de la empresa conjunta, sin descartar el riesgo financiero, inflación, tasas de interés, cuestiones políticas, estatizaciones, y las variaciones de los sistemas jurídicos, como principales riesgos que comparten las partes.
Los estudiosos de los contratos mercantiles nos dicen -aunque no es mi propósito profundizar-, que respecto a su naturaleza se trata de un contrato moderno atípico porque no se ha regulado por la legislación mexicana.
Es un acuerdo principal no subordinado a otro, es decir; autónomo, toda vez que tiene existencia propia sin encontrarse subordinado o ser accesorio a otra modalidad contractual.
En este contrato basta el consentimiento de los contratantes y su fin es lucrativo, porque buscan las partes un beneficio económico, asumiendo en la misma medida las pérdidas y ganancias.
Las partes que en él intervienen pueden conocer las ventajas económicas y riesgos existentes sin depender de acontecimientos inciertos porque se basa en el conocimiento personal y en la confianza de los contratantes.
Existe un gran número de ejemplos de empresas trasnacionales para maximizar sus ingresos y lograr la expansión que requieren, han optado por utilizar este tipo de contratos, veamos:
1) The Dow Chemical Company (Dow) y la Compañía de Industrias Petroquímicas del Estado de Kuwait, con el objeto de producir y comercializar polietileno, polipropileno, policarbonato, etilenaminas y etanolaminas. La transacción, sujeta al cumplimiento de acuerdos definitivos y aprobaciones regulatorias, está prevista para concretarse a fines de 2008. Se espera que el JV genere ingresos por más de US$ 11 mil millones anuales y emplee a más de 5.000 personas a nivel mundial.
2) Air France KLM y Delta, con el objeto de cubrir sus rutas transatlánticas en los próximos años, compartirán ingresos y costos en estos vuelos, preparándose así para la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea de liberalización del tráfico aéreo entre estas dos zonas del globo, sujeto a la autorización de las autoridades antimonopolio, la operación se pondrá en marcha en abril de 2008, y el acuerdo cubrirá, en principio, 19 vuelos al día y se espera que genere US$1.500 millones al año en su primera fase.
3) DuPont Packaging & Industrial Polymers (P&IP) y Sinopec, para producir resinas de etil vinil acetato (EVA) en China, el acuerdo dotará de tecnología y la experiencia en fabricación que poseen ambas compañías y suministrará de manera competitiva una amplia gama de productos especializados EVA de excelente calidad. El está dividida en un 55% para Sinopec y en un 45% para DuPont, con una capacidad de producción anual de cerca de 60.000 toneladas. El inicio de la producción de EVA está previsto para finales de 2008, sin determinarse las ganancias que podrían generar
En suma, son pocas las alternativas que quedan para las corporaciones que quieren realizar grandes proyectos, si evitan explorar estos contratos. En cambio, son muchas razones las que motivan a las naciones incursionar con estos contratos, probablemente en algunos años el Congreso discutirá sobre los beneficios que pueden brindarle los joint venture a nuestra nación, mientras tanto, otras empresas se expanden, potencializan sus operaciones, maximizan sus ganancias y generan una mejor calidad de vida para los suyos, toda vez que estos contratos generan empleo, crecimiento económico y garantizan seguridad jurídica.

9.6.08

Petróleo: El caso de Inglaterra








Publicado: Revista Ejecutivos de Finanzas. Mayo de 2008






Elaborado por Mtro. Salvador Barragán Heredia, aspirante al Doctorado en Derecho de la Universidad Anáhuac México Sur

Inglaterra ocupa el tercer lugar del ranking mundial en calidad de servicios es ahí donde nuestro amigo Armando Tostado, de origen mexicano, labora en Londres, como agente de relaciones públicas del famoso Caviar House & Prunier, que es hoy la empresa familiar más grande del mundo dedicada a las huevas de esturión, fundada en 1950 . Londres es una de las ciudades más pobladas del mundo, y es comparada con el DF, toda vez que su diferencial poblacional significa 1 millón 200 mil habitantes y éstos son beneficiados por el servicio del metro para trasladarse a sus lugares de trabajo. Armando tenía que levantarse diariamente en punto a las siete de la mañana para tomar el tren “Southwest Train Service”, y al llegar a la terminal compraba su boleto por cuatro libras esterlinas, 30 veces más que el costo del metro del Distrito Federal , y justo unos segundos antes de subirse al tren escuchaba todos los días una voz de la radio local que decía: “…the next train aproaching platform two is the eight eleven southwest train service to London Waterloo …” (el siguiente tren que se aproxima a la plataforma dos, es el de las 8:11 de la empresa de trenes del sureste para la terminal de Londres-Waterloo). Armando al llegar a su destino consumía un capuchino servido por “Nero Café Corp.” ubicada estratégicamente a unos cuantos pasos de la terminal, donde miles de personas circulan por la esquina de Piccadilly Road. Hasta esa hora nuestro amigo ya había sufragado $135 pesos mexicanos por el tren y el capuchino, gasto que alcanzaba al año más de 35 mil pesos mexicanos.




El mundo distingue a las corporaciones inglesas por su alta calidad en los servicios, el Reino Unido es una de las principales naciones comerciales más importantes del mundo, hoy ocupan el quinto lugar del ranking global y la economía inglesa alcanza los 40,180 dólares del pib per cápita . Armando disfruta un salario 30 veces mayor al salario mínimo vigente que prevalece en promedio en México , la estancia de nuestro connacional coincide con la mayoría de la población que vive en Londres, toda vez que buscan un mejor ingreso y en consecuencia, una mejor calidad de vida (Inglaterra ocupa el onceavo lugar de los países con mayor número de migrantes) .
Gran Bretaña se enorgullece de la compañía petrolera British Petroleum (BP), empresa ubicada como la tercera potencia en ingresos de todas las compañías del orbe, con la singularidad característica que se trata de una empresa privada. BP es presidida por el irlandés Peter Sutherland.
British Petroleum durante el 2006 registro ventas por 265.9 mil millones de dólares, se trata de la principal potencia inglesa en ventas (Forbes, 2007) y la cuarta del mundo, BP es el resultado de la fusión de varias compañías del sector entre las que destacan Arco, Amoco, Castrol y Aral. BP tiene intereses en el campo de las energías renovables, principalmente a través de su filial de energía solar, que es líder en el sector solar fotovoltaico. Actualmente BP cuenta con 100 mil empleados repartidos en todo el mundo.
La historia de éxito de esta trasnacional inició en 1965 cuando la plataforma Sea Gem operada por BP realizó la primera perforación submarina encontrando hidrocarburos en el mar del Norte. Hoy BP trabaja con otras empresas asociadas a través de contratos Joint Venture con el objeto de compartir riesgo, ventaja competitiva que le ha reducido sustancialmente los costos de operación. BP opera a escala global y cuenta con actividades comerciales y clientes en más de 100 países, cuenta con operaciones de exploración y producción en 26 países. Sus activos fijos se encuentran en un 40% en Estados Unidos y un 25% en Reino Unido y el resto en Europa.
BP está rankeada como la empresa número 17 según las preferencias para trabajar en el mundo.
En el año 2000 BP dio a conocer un nuevo enfoque de sus negocios, su marca global unificada, sus colores verde, amarillo y blanco solar, simboliza la energía en todas sus formas dinámicas
BP es una empresa líder en energía basada en petróleo desde 1901, hoy en día ocupa el primer lugar en producción solar en el mundo. Desde hace más de treinta años BP ha incursionado en esta línea de negocio, los estrategas de la corporación visualizaron desde 1973, que la energía solar será el centro del negocio para la década 2010-2020. Con ello, participan hoy en día significativamente en la conservación del medio ambiente y reducen los costos de suministro de energía eléctrica. Superando las expectativas programadas, BP ha invertido en energía verde más de $1.5 mil millones desde el 2005 , y reservó $ 8 mil millones para explorar futuras opciones de energía, recientemente BP celebró una donación de $500 millones de dólares, a la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Illinois y el Laboratorio Internacional Lawrence Berkeley para crear un Instituto de Biociencias Energéticas para desarrollar biocombustibles.
Esta estrategia es preventiva y visionaria. Tiene su fundamento con las investigaciones científicas que afirman que las reservas llegarán a su fin hasta el año 2045 y es que según cifras de IHS Energy, a partir de la década de 1980, el remplazo de reservas ha sido negativo; es decir se consume más de lo que se produce.
Por todo lo apuntado, queda claro que esta compañía privada, está actuando con singularidad distinción inglesa: la puntualidad, la anticipación y la calidad en el servicio. Al final del día los ingleses reciben mejores precios en sus combustibles, dada la competencia entre compañías expendedoras de productos refinados, y la calidad del servicio es un valor agregado que genera mayores ventas. En el 2007 BP incrementó sus ventas por más de 18,459 millones de dólares.




2.6.08

Petróleo: El caso de Brasil










Publicado: Revista Initio. Mayo de 2008.








Elaborado por Mtro. Salvador Barragán Heredia, aspirante al Doctorado en Derecho de la Universidad Anáhuac México Sur





Se proyecta que para el año 2015 la NASA lanzará el proyecto Lunas Heladas de Júpiter, utilizando tecnología actualmente en desarrollo, se enviará una nave espacial que orbitará alrededor de tres de las lunas de Júpiter para investigar la composición de los extensos lagos de agua salada que se encuentran bajo las superficies heladas y determinar si se dan las condiciones para la vida.
Mientras la ciencia busca vida en otro planeta, algunos países se están ocupando de preservar la biodiversidad en el nuestro y basta observar la disminución de los suministros de agua, los patrones climáticos cada vez más extremos y el derretimiento de los glaciares, forman parte del desafío que hoy nos acecha. Veamos, el caso de Brasil.


En el 2002, con el 61% de los votos, Luiz Ignacio “Lula” da Silva se convirtió en Presidente de Brasil, desde entonces su popularidad no ha decrecido, su administración ha sido caracterizada por las grandes reformas estructurales que ha requerido su país: así reformó el sistema de pensiones, creó un banco central independiente y estableció un ingreso básico para las familias pobres, y con ello logró maximizar el potencial económico de Brasil.
Hobbes decía que “el hombre es lobo del hombre”, a propósito de esto, Lula y Brasil, juntos, desarrollaron sus proyectos con la sustentabilidad, toda vez, que de poco le serviría a su nación disfrutar de las riquezas naturales, si las futuras generaciones vivirán con los residuos, obra destructora del hombre.
Con ese precepto de responsabilidad, Lula emprendió un agresivo proyecto económico, así, la balanza comercial ascendió a US$ 46.000 millones, logró exportaciones por US$ 137.000 millones, y un crecimiento del 2,9%, en 2006. En el sector primario, la agroindustria sobresalió, especialmente la de caña de azúcar, materia prima para el etanol. Asimismo, Petrobras alcanzó expresivas marcas históricas a cierre de año, vinculadas al aumento de los precios de las commodities, en especial del petróleo.
En lo que refiere al petróleo y al etanol brasileño, el protagonista se llama Petrobras. Empresa de energía, dedicada a la exploración, producción, transporte de petróleo y gas, comercialización y transporte de hidrocarburos, refinación, petroquímica, generación, transmisión y distribución de electricidad. Hoy Petrobras está presente en Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Perú, Tanzania, Trinidad & Tobago y Venezuela.
Para comprender su historia petrolera es necesario subrayar que Brasil durante 54 años mantuvo el monopolio del petróleo y el calificativo de ser ineficiente, fue hasta 1997 cuando se abrieron las actividades a la iniciativa privada (Ley 9478). La decisión fue duramente criticada, pero bastaron meses para que Petrobras lograra producir más de 1 millón de barriles diarios (MDBD), antes nunca contados, y con ello ingresó al club de las 16 potencias de petróleo a favor de la economía brasileña. Las voces nacionalistas fueron silenciadas por las buenas cuentas que ha rendido Petrobras a los brasileños.
Petrobras cerró el 2007 con una producción de 2.3 MDBD, los ingresos de esta corporación crecieron en diez años 9.4 veces; es decir, de S$1,373 a más de $13,000 millones en 2007. La agencia Petroleum Intelligence Weekly clasificó a Petrobras en la 8ª posición de todas las empresas petroleras que cotizan en bolsa, evaluación que comprendió la evaluación de 125 empresas, Petrobras es la 15ª del mundo.
Petrobras cuenta con participación nacional y extranjera privada, su poderío radica en utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas profundas, el inventario estratégico suma 9,800 pozos, 109 plataformas, 15 refinerías, 115 navíos, más de 8 mil estaciones de servicio, 15 mil kilómetros de ductos, 10 termoeléctricas, produce en promedio 2.3 MDBD . Además, Petrobras es una empresa altamente eficiente, de 1989 a la fecha la empresa reestructuro el número de trabajadores, liquidando a más de 10 mil empleados, hoy la nómina suma un total de 68,931 empleados. Con ese impulso, la empresa saltó al 12vo lugar de las industrias petroleras y a la fecha ocupa la posición 65 en ingresos de todas las empresas de existen en el mundo. Además, de todos esos logros, Petrobras se distingue por ser una empresa altamente responsable con la sociedad por su actividad en el tema de sustentabilidad ambiental, ese es su máxima virtud y su afán.
El mundo reconoce a Petrobras como un referente importante en el tema de la sustentabilidad ambiental, por lo que es reconocida como una de las 20 compañías petroleras mundiales más sostenibles, según el dictamen del Índice Dow Jones Mundial de Sostenibilidad (DJSI). De acuerdo con 387 indicadores internacionales, evaluado por la consultora Management & Excellence, y considerando la caída de la tasa de emisión de contaminantes y de escapes de crudo, el menor consumo de energía y el sistema transparente de atención a sus proveedores, Petrobras es la empresa petrolera más sostenible del mundo.
Para los altos ejecutivos de le empresa, el ADN de Petrobras es la responsabilidad social. En el 2005 Petrobras invirtió 235 millones de dólares en más de 1,200 proyectos sociales, culturales, ambientales y deportivos y es que esta demostrado que aplicar esta filosofía genera una mayor lealtad de los clientes y un mayor volumen de ventas para la corporación.
Prueba de su compromiso con el medio ambiente, Petrobras suscribió con la ONU el Pacto Mundial , que tiene como finalidad, que todos los pueblos del mundo compartan los beneficios de la globalización y que se introduzcan en el mercado mundial los valores y prácticas fundamentales para resolver las necesidades socio-económicas y ambientales.
En 2006, Petrobras invirtió más de R$1.300 millones en la mejora de los aspectos ambientales de las operaciones. Además, ha emprendido agresivos programas para contribuir en el desarrollo social de los brasileños , así pues, puso en marcha la creación de hospitales públicos e implementó actividades culturales, sociales y deportivas para los niños , con el objeto de generar valor ético, humano y social en la sociedad brasileña.
Petrobras esta consciente desde hace años el cambio climático es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo. La excesiva dependencia por los combustibles basados en el carbono ha provocado la excesiva acumulación de dióxido de carbono en el planeta, dañando gravemente al mundo y es que diariamente se queman 70 millones de toneladas diarias de combustibles fósiles.
Entre las líneas de negocio de Petrobras, se suman la energía alternativa derivada del etanol, biodiesel, energía eólica, solar, hídrica e hidrógeno combustible, toda vez que el desarrollo sustentable y la preservación de la biodiversidad, la agricultura sustentable y las tecnologías limpias son objetivos de Petrobras y de Brasil.
I. Etanol. Proviene de los campos de cosechas, se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles. Brasil es el segundo mayor productor de etanol y el mayor exportador mundial. En conjunto, Brasil y los Estados Unidos representan el 70% de la producción mundial. De 1980 a 2007 la producción de Etanol mundial ha crecido 387 veces. Petrobras tiene fijado en su Plan de Negocios exportar 4,75 mil millones de litros de etanol en este año y 4 millones de automóviles utilizan al etanol como combustible.
II. Biodiesel. Es la denominación genérica aplicada a los combustibles derivados de plantas oleaginosas: ricino, soya, maní y girasol. Petrobras ha emprendido el mayor programa de utilización de combustible renovable del mundo. Una tonelada de biodiesel evita la emisión de 2,5 toneladas de CO2 en la atmosfera.
III. Energía eólica. Se utiliza la fuerza de los vientos para generar electricidad, es la fuente de energía que más crece alrededor del mundo – un 30% cada año. Asimismo, es una de las fuentes que menos impactos causa en el medio ambiente, puesto que no emplea el agua en los procesos de producción, ni genera gases contaminantes. Petrobras desde 2004 tiene una planta piloto en Brasil cuya potencia instalada es de 1,8 MW. La meta a alcanzar para 2010 es de 169 MW de energía eléctrica por fuente renovable.

IV. Energía solar. Los rayos solares son una fuente de energía intensa, permanente y que no contamina el ecosistema. A la fecha, la potencia instalada de Petrobras es de cerca de 100 KW en paneles fotovoltaicos, cuentan con unidades termo solares en refinerías, campos de producción y estaciones de servicio ubicados en Brasil.
V. Energía hídrica. La electricidad producida por la fuerza de los ríos es el principal recurso para la generación de este tipo de energía en Brasil. Además de ello, las hidroeléctricas generan la energía eléctrica de más bajo costo. Petrobras invirtió 1,2 mil millones de reales en 13 Centrales Hidroeléctricas (PCH) – fuente de energía que viene creciendo en Brasil en razón de su bajo impacto ambiental. La energía atenderá a una población de 3,5 millones de personas.
VI. Hidrógeno combustible. En plena búsqueda por el combustible que no produce compuestos tóxicos al ser liberado, las mayores compañías mundiales realizan fuertes inversiones en distintos estudios, de manera a hacer viable el uso del hidrógeno combustible. Petrobras inicio la ejecución del proyecto “autobús de hidrógeno”, cuyo desarrollo está a cargo del Centro de Investigación de Petrobras (CENPES). El prototipo se inspira en el concepto de los autobuses eléctricos, en los cuales se genera la energía en el vehículo mismo.
En los últimos cuatro años Petrobras ha invertido más de 800 millones en Investigación y Desarrollo (I&D) , los logros derivados de su estrategia, le han permitido proyectar para el 2015 una producción de 4 MBD, cifra a la que deberíamos de sumar, de confirmarse el hallazgo en la Cuenca de Santos, en la que se presume podría alcanzar una producción de 33,000 MDB, volumen suficiente como para calificarse como el tercer yacimiento del mundo. No obstante, el reto es aún mayor si consideramos que parte de los yacimientos se encuentran a 9,800 metros por debajo de la superficie del océano, casi dos veces superior al yacimiento marino más profundo del mundo.
Al día de hoy, Petrobras comandada por José Sergio Gabrielli de Azevedo, cotiza a 17.2 veces sus ganancias, sus acciones son dos veces más caras que las de la OAS Lukoil, Royal Dutch Shell y un 50% más caras que las de Exxon Mobil. Con estos resultados Petrobras se posiciona como la novena compañía del mundo, con un valor de mercado de US$248.300 millones.
El buen esfuerzo de esta trasnacional se ve reflejado en dos vertientes: su eficiencia operativa como organización económica y su responsabilidad con el medio ambiente. El petróleo es un recurso natural no renovable, algunos dicen que su fin llegará en 15, 20 ó 50 años, lo cierto es que tendrá fin, no obstante, no debemos esperar a que esto ocurra para incursionar en el negocio de la energía sustentable, toda vez que si somos responsables de las afectaciones que hemos generado a la biodiversidad, debemos emprender a la brevedad estas líneas de negocio, y que además, contienen un alto grado de rentabilidad.




Análisis de la Energía

Este espacio contiene publicaciones académicas propias del tema energético