6.4.08

Petróleo: El caso de Venezuela

Publicado en el Financiero 28-03-2008 Sección Mercados Pág. 19A

Venezuela está ubicada en el lugar 148vo. de 160 países según el reporte del índice de libertad económica (www.heritage.org), lo convierte en uno de los países con menor atracción para establecer negocios. Entre los aspectos normativos que el reporte menciona y que pudieran retrasar a Venezuela en materia comercial están: sus restricciones de importación, las múltiples barreras de acceso al mercado de servicios, los altos impuestos, la corrupción (ocupa el 162vo lugar en el índice de transparencia internacional)[1], los controles de divisas, la debilidad de la ejecución de los derechos de propiedad intelectual. Aunado a ello, el Poder Judicial es controlado por el Ejecutivo y el sistema legal discrimina a inversores a favor o en perjuicio según se trate de la nacionalidad sumando, adicionalmente, la normatividad laboral obstaculiza la creación de empleos.[2]

Observamos la política económica de Venezuela centrada en el terreno del petróleo; es ahí, donde se genera los recursos suficientes para su gasto corriente y para la empresa. Sin embargo, Venezuela debe también atender el tema de la pobreza, la cual alcanza a un 37% de la población venezolana.[3]

Petróleos de Venezuela PDVSA, es la corporación nacionalizada en 1975 por virtud de la Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos. Hoy PVDSA, se ha posicionado como el quinto exportador más grande del mundo, cuenta con 75,000 MDBP[4] en reserva, produce 2.539 MDBDP[5] y con la expectativa de alcanzar una producción de más de 5 MDBDP para el 2012; además cuenta con el respaldo de la OPEC. Es país miembro fundador de la organización que controla el 75% de las reservas de hidrocarburos del mundo y el 45% de la producción mundial.

Desconcierta a los analistas que cada día se acrecienta el discurso en el que se manifiesta animadversión con los Estados Unidos, aunque tranquiliza el hecho de que pese a esto, el ritmo de las exportaciones y el suministro a los Estados Unidos no se ha interrumpido. El 90% de las exportaciones de PVDSA tiene como destino a Estados Unidos.

A pesar de este discurso, las principales estrategias de PDVSA se van dibujando hacia el exterior. Esto convierte a Venezuela en un agente económico de la globalización y a través de estas relaciones comerciales se han encontrado beneficios muy prósperos.

Tal el es caso de las negociaciones que ha establecido en China, principalmente en tres temas comerciales: el incremento de suministro de petróleo a China, el abastecimiento de tecnología de punta y la creación de una empresa mixta para la explotación de la Faja del Orinoco venezolano.

El interés de China en Venezuela se debe a que recientemente PVDSA encontró nuevas reservas petroleras en la Faja del Orinoco, en un área de 55 mil kilómetros cuadrados. Se calcula que el hallazgo representa unos 1.3 billones de barriles de petróleo, lo que posicionará a Venezuela como el país más importante con reservas petroleras, muy por encima de los países de Medio Oriente,[6]

“China consume 6 MDBPD y su producción interna significa algo más de la mitad, por tanto China quiere tener un país socio como fuente de importaciones”, expresó en un Boletín de Prensa, Ju Yijie, embajador de la República Popular China.[7] “Ciertamente, el mercado natural para Venezuela es el continente americano, pero si quiere buscar nuevos mercados en otros continentes, hay mercados en franco crecimiento: Japón, China e India.”, señaló.

Estos hechos demuestran fehacientemente que Venezuela, puede obtener mayores beneficios si se abre al mundo, ya que integrarse a la globalización, significa echar a andar el motor que produce menos pobres y más riqueza, y con ello una mejor calidad de vida para los gobernados, seguramente, Venezuela tiene que empezar por realizar sus ajustes en su marco jurídico para adaptarse a nueva realidad económica, estableciendo incentivos para el inversionista sobre todo en materia laboral, fiscal y mercantil.


[1] TRANSPARENCIA INTERNACIONAL. “Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)”. Disponible En Internet. http://www.transparency.org/regional_pages/americas/corrupcion_en_america_latina/americas_cpi
[2] HERITAGE FUNDATION. “Index of Economic Freedom”. Disponible en Internet: http://www.heritage.org/research/features/index/countries.cfm
[3] AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS. “Chávez afirmó que pobreza en Venezuela se redujo a 37%”. Caracas. Enero 2005. Disponible en Internet. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=33208&lee=3
[4] MDBP: Millones de Barriles de Petróleo y MDBDP: Millones de Barriles Diarios de Petróleo
[5] ORGANIZATION OF THE PETROLEUM EXPORTING COUNTRIES (OPEC). “Montly Oil Markets Report”. Febrero 2008. Viena, Austria. Disponible en Internet: www.opec.org
[6] “Gobierno venezolano recibirá 18.424 millones más al nacionalizar la Faja del Orinoco.” Terra. Disponible en Internet. http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/gobierno_faja_orinoco_1547940.htm
[7]EMBAJADA DE CHINA EN VENEZUELA. “Entrevista con Ju Yijie, Embajador de la República Popular China.” Disponible en Internet. http://ve.chineseembassy.org/esp/zt/qian362/t291741.htm

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