Hegemonía
Por Salvador Barragán Heredia
A partir de su época independiente, la India invirtió su capital en la milicia, se enfrentó con Pakistán y China, hizo estallar una bomba nuclear en 1974 y fue declarada “nación nuclear en 1998.” El conflicto militar contra Pakistán comenzó en 1947 por el control de Cachemira, en 1971, la India amparó a refugiados de Pakistán del Este en su lucha por la independencia, de la nación que se conoce hoy en día como Bangladesh. En 1971, durante la fase final de esa guerra la India intervino directamente en la contienda, lo que originó la derrota de Pakistán y la independencia de Bangladesh. En 1962 la India también se enfrentó militarmente a China por problemas fronterizos.
Poco después de la salida de los ingleses, la economía de la India se inspiró en ideas socialistas y su progreso trotó a paso lento. Fueron las reformas económicas adoptadas a principios de la década los noventas las que impulsaron a la India a un crecimiento económico.
La nueva India, ya no invierte tiempo en conflictos militares, entendió, que a nada le conducen los conflictos armados, “ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”, decía el pensador Mohandas Gandhi, a quien su gente lo llamaba con afecto ¡Mahatma! que significa gran alma en sánscrito.
El gobierno de la India destina sus esfuerzos para cumplir su único fin, el bienestar de los suyos. Así, las proyecciones indican que de sostenerse el ritmo actual de crecimiento, en el 2050 la India será la tercera economía más grande del mundo y hacia 2020 el país más poblado de la tierra.[i]
Para entender este progreso es necesario señalar que hasta hace algunos años la democracia India tenía una economía cerrada y que concentraba casi todos sus esfuerzos en las actividades agropecuarias. Hoy, mantiene una guerra con Estados Unidos y China, pero su principal armamento son los tratados comerciales.
La India ha desplazado a China como el principal exportador de productos textiles y ha cercado el primer puesto en los envíos a la Unión Europea y a los Estados Unidos, de tal suerte que las exportaciones chinas acumularon el 9% del mercado mundial, mientras que India alcanzó el 13% desde 2005.[ii]
Para el doctor Barber, “la India es un caso de interés mundial, por las estrategias internas que han implantado, y que en algunos casos se han traducido en ventajas competitivas que hoy la caracterizan”[iii]. Evidentemente, dichas ventajas caminan en paralelo con el crecimiento económico y es que todo apunta que para el cierre del 2008, la India habrá crecido un 9 por ciento, acumulando tasas de crecimiento del 8.4 y 9.2 por ciento durante el 2007 y 2008, respectivamente.[iv] Cuando apenas cinco años, la tasa de crecimiento del PIB era del 3.8%.
La estrategia económica de la India tiene un claro objetivo, aumentar el sector de las manufactureras que signifique el 25% de la economía y con ello sacar de la pobreza a 270 millones de pobres.[v]
Hoy la nueva India se distingue por la ingeniería del software, única en el mundo; por la fabricación de productos farmacéuticos, biotecnología, las telecomunicaciones, la construcción naval, la industria cinematográfica, la aviación y el turismo.
Además, la India cuenta con una ventaja competitiva en el mercado laboral, tiene una población joven, ya que cuenta con un tercio de su población menor de 15 años, y por lo tanto están muy entusiasmados que su gente en breve ingresará de las filas de ejército laboral.[vi]
“El comercio exterior es la clave para mejorar la calidad de vida de mi pueblo”, así lo ha manifestó Pratibha Patil, después de haber sido electa Presidenta de la India el 27 de julio de 2007. Ante el reto, la Jefa de Estado, gobierna al segundo país más poblado del mundo, en el que habitan más de 1,147 millones de personas, siendo la séptima nación más extensa del planeta.
El gobierno hindú mantiene la economía en crecimiento, atrae inversiones extranjeras, reduce significativamente la pobreza, invierte en tecnología, educación, salud y justicia, y penetra con firmeza en el mercado del mundo globalizado.
La seguridad energética es un factor clave en el crecimiento económico de la India, pues no podríamos imaginar, a la cuarta economía más grande del mundo, el décimo país más industrializado y una clase media de 300 millones de habitantes, sin energía.[vii]
Hasta hace unos cuántos años la mayoría de los hindúes utilizaban la energía no comercial (residuos de animales, biomasa y leña) para satisfacer las necesidades energéticas. Hoy la India, utiliza el carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear, energía hidroeléctrica para generar crecimiento económico. [viii]
En lo que respecta a electricidad, la India ocupaba el octavo puesto en la década pasada, hoy está creciendo a mayor velocidad que la mayoría de los países en el mundo. La India es actualmente el quinto mercado mundial de energía.[ix]
La India no tiene petróleo ni gas, no obstante, utilizan el carbón como principal fuente de consumo energético, ya que cuenta con abundantes reservas del mineral. No obstante, requiere del petróleo, pues apenas produce 689 miles de barriles diarios[x], cuando su consumo supera los 2.4 millones; es decir, está obligado a importar más de 2 millones de barriles al día.
La India consume actualmente el 3% del total mundial de energía[xi], y espera que para el 2010, su consumo aumente hasta 3.2 millones de barriles diarios. Hoy es el sexto consumidor de energía en el mundo, un 50% de su consumo proviene del carbón, un 45% del gas y petróleo, un 2% de la energía hidroeléctrica y un 1.5% de la energía nuclear. [xii]
La seguridad energética de la India es brindada por su principal proveedor, África. Los recursos de hidrocarburos per cápita de África son significativamente superiores y sitúan a ese continente en una posición única para exportar petróleo y gas a la India.
Se estima que la mayoría de las reservas indias, están situadas en Mumbai High, Assam, Cambay, Krishna-Godavari y Cauvery.[xiii] La mayor parte de la producción está en Mumbai High con 275 mil barriles diarios. Para la India es urgente explorar nuevos campos petroleros, toda vez que con nuevos descubrimientos podría mitigarse las importaciones, sobre todo cuando el precio del barril rompe máximos históricos en estos días.
La India pretende incursionar en la exploración, pero para ello se requieren multimillonarias inversiones, por tal motivo, la India en esta década inicio la apertura del sector y ha establecido las regulaciones necesarias para lograr la liberalización del sector y con ello, obtener las inversiones que requiere.
Así pues, el gobierno preocupado por incrementar su producción petrolera ha implementado políticas dirigidas para obtener la participación de la iniciativa privada en el sector. En el 2000, el Ministro de Petróleo y Gas Natural implementó la “New Exploration License Policy", política que permite a las empresas poseer el 100% de capital en proyectos relacionados[xiv] con el petróleo y el gas natural.
Sin embargo, hasta la fecha, en lo que respecta a la explotación de hidrocarburos, refinación y gas, solo unas cuantas empresas extranjeras participan activamente. Destaca Reliance Industries, empresa privada, que se pronostica que tendrá un papel importante en el sector del gas natural debido a su hallazgo en 2002 de una gran balsa de gas natural en la cuenca de Krishna Godavari[xv].
Hasta 1991 la India se presentaba al mundo como una nación “de estricto control gubernamental sobre la participación del sector privado”, y es que las férreas y complejas políticas de Inversión Extranjera Directa eran una traba para los inversores. Sin embargo, el gobierno hindú concretó una serie de reformas económicas para desregular la economía y estimular la inversión extranjera, hoy la India representa el 1.2% del comercio mundial.
La India moderna y próspera se debe en gran medida al impulso legislativo reformador que centró sus esfuerzos en la liberalización industrial, simplificación de los procedimientos de inversión, promulgación de leyes de competencia, liberalización de la política de comercio, derechos de propiedad intelectual, reformas del sector financiero, liberalización de las regulaciones sobre divisas y, sobre todo, un régimen liberal muy favorable para el espíritu inversor.
Al día de hoy, la India es uno de los países con políticas más liberales para la inversión directa extranjera y para transferencia de tecnología, atrae inversionistas de todas las nacionalidades y es que las firmas extranjeras cuentan con todas las garantías legales necesarias, ya que los tribunales son impartidos con estricta justicia.
Entre los distintos proyectos, que incluyen la construcción de gasoductos, oleoductos y terminales de gas, destaca el documento hindú llamado “Visión 2025”, que establece las directrices para lograr un 90% de autosuficiencia en el consumo doméstico de hidrocarburos. El plan resalta la necesidad de incrementar la producción de petróleo y gas mediante la liberalización del sector petrolero, favoreciendo tanto las inversiones privadas indias como las extranjeras y la inversión en tecnología e Investigación y Desarrollo.[xvi]
Mientras la India busca alternativas jurídicas para contrarrestar su carencia energética, otras naciones inventan conflictos armados para mantener su hegemonía, pero lo único que han conseguido en el mundo es generar terror, más hambre y más odio.
Con sobrada humildad, la India transita hacia al progreso, reduciendo significativamente la pobreza, generando empleo y mejorando la calidad de vida de sus gobernados. Seguramente influyó el pensamiento de Gandhi, a propósito de su 60 aniversario luctuoso, “un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?", se le cita frecuentemente en los textos de enseñanza básica de la India.
Para el caso de México esto es aplicable.- Necesitamos aprovechar el tiempo, el cual es muy valioso, y entablar discusiones que nos lleven a acuerdos y nos marquen el camino claro a seguir, pues no debemos olvidar que la industria de los hidrocarburos transita a altas velocidades y nuestro marco jurídico energético requiere evolucionar a ese mismo ritmo.
Los instrumentos jurídicos propuestos por el Ejecutivo –válidos y constitucionales- deben de incluirse en el dictamen del órgano legislador, pues su exclusión significa alejarnos de la posibilidad de generar crecimiento y bienestar para los mexicanos.
En mucho nos serviría una reforma que oriente las decisiones hacia la resolución de la problemática en general. Se requiere explorar aguas profundas, reducir importaciones, aprovechar la oportunidad que el mercado energético ofrece, incursionar en energías alternativas, invertir en investigación y desarrollo, adecuar el gobierno corporativo, transparentar, modernizar y expandirnos.
México y la India comparten retos, sin embargo, el de México es mayor, ya que nuestro crecimiento está supeditado al marco jurídico energético que otorguen nuestros propios representantes. En función a nuestras decisiones que tomemos hoy, la historia juzgará mañana.
[i] WIKIPEDIA. “Historia de la India”. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_India
[ii] PROMPEX. “Alerta de Inteligencia de Mercados”. No. 33-2006.
[iii] BARBER KURI, Carlos Miguel. (Abril – mayo, 2008). “India a un Paso del Primer Mundo”. Revista Generación Anáhuac. Pág. 37
[iv] INDEX MUNDI. “Cuadros de Datos Históricos Anuales”. Disponible en Internet: http://indexmundi.com/g/g.aspx?v=65&c=in&l=es
[v] OPPENHEIMER, Andrés. “Por qué la India será capaz de competir con China y EE.UU.” 21 de enero de 2008. La Nación. Disponible en Internet: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=877133
[vi] Ídem
[vii] WHARTON. “Jyoti Gupta: Por qué “India supone una oportunidad extraordinaria para los inversores españoles” http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1553&language=spanish
[viii] EMBAJADA DE ESPAÑA EN NUEVA DELHI. “Energía convencional con la India”. Disponible en Internet: http://www.icex.es/FicherosEstaticos/auto/0806/Id%20502222%20NS%20India%20Energia%20Convencional_20917_.pdf
[ix] Ídem.
[x] GUÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA. “Petróleo”. Disponible en Internet: http://paises.enerclub.es/gu%EDa_energ%EDa/India--80/Petr%F3leo--10/index.html#55
[xi] U.S. DEPARTMENT OF ENERGY. “An Energy Overview of India”. Disponible en Internet: http://www.geni.org/globalenergy/library/national_energy_grid/india/energy_overview_of_india.shtml
[xii] EMBAJADA DE ESPAÑA EN NUEVA DELHI. “Energía convencional con la India”. Disponible en Internet: http://www.icex.es/FicherosEstaticos/auto/0806/Id%20502222%20NS%20India%20Energia%20Convencional_20917_.pdf
[xiii] Ídem.
[xiv] BUSINESS LINE. “The New Exploration Licensing Policy”. Disponible en Internet: http://www.thehindubusinessline.com/2005/05/30/stories/2005053000840900.htm
[xv]DANCE WITH SHADOWS. “Reliance to pump $5.2 bn into Krishna Godavari basin”. Disponible en Internet: http://www.dancewithshadows.com/business/reliance-krishna-godavari-gas.asp
[xvi] BORREGUERO, EVA. “Energía y seguridad en el subcontinente indio”. Disponible en Internet: http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/1074.asp
27.10.08
Petróleo: El caso de Holanda
Hegemonía
Por Salvador Barragán Heredia
Por Salvador Barragán Heredia
(Revista Initio Año 2008. Epoca Nueva. Vol. I. Numero 16. Octubre de 2008. Págs. 24-27)
Las Provincias Unidas Holandesas declararon su independencia a España en 1579, dos siglos después dominaron al mundo en términos marítimos[i], establecieron asentamientos y colonias alrededor del orbe. Se libraron de la ocupación francesa, formaron el Reino de los Países Bajos en 1815, siendo que en 1830 Bélgica se separara y formara un reino independiente. Los Países Bajos se declararon neutrales en la Primera Guerra Mundial, pero sufrieron la invasión nazi durante la Segunda Guerra. A partir de esa amarga experiencia, los Países Bajos se convirtieron en un destacado defensor de la cooperación internacional y en una economía digna de ejemplo, veamos:[ii]
La moderna Holanda, demuestra al mundo que son algo más que las imágenes que las distingue, molinos, zuecos y tulipanes, y es que su atinada visión los ha colocado en el octavo lugar mundial en exportaciones y son terceros en el mundo en lo que respecta a las exportaciones agrarias después de Estados Unidos y Francia. Si bien, Holanda cuenta con quince ganadores de premio Nobel, en campos como la paz, la química, física, medicina o la economía; hay que decir, que el mayor logro es el primer sitio mundial en lo que respecta al combate a la pobreza y es que no tiene ningún sentido un gobierno que no busque como fin el bienestar de sus gobernados.[iii]
Holanda es el décimo país con mejor calidad de vida[iv], ahí habitan 16.5 millones, en un territorio 8 veces menor a Alemania o 47 veces inferior a México[v]. A pesar de sus limitaciones en términos de espacio, los holandeses piensan en grande y conquistan muchas medallas de oro en los deportes, y cuentan con destacadas aportaciones y un alto desempeño en temas como lo son la agricultura, ciencia, historia, arte, política y energía.
El progreso holandés se inició en la década de los ochentas, cuando los holandeses se inspiraron en la economía abierta, así, la “naranja mecánica” logró importantes regulaciones laborales, factor clave para obtener en el transcurso 2008, una moderada inflación del 1.8 por ciento[vi] y una tasa de desempleo del 3.2 por ciento[vii]. Los holandeses promedian un PIB per cápita de 38,500 dólares, con un crecimiento sostenido del 3.5 por ciento, además, han generado un considerable superávit en cuenta corriente y un importante papel como centro europeo de transporte. Hoy, Holanda ocupa el lugar trece de los países con mayor libertad económica en el mundo, sus operaciones comerciales cobran vigencia en prácticamente todo el planeta.[viii]
Holanda se distingue por su tradicional congruencia, citando a Marco Tulio Cicerón, “…todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar tanto tiempo”; siguiendo esa línea, la política exterior de Holanda es admirada por el mundo, por el imperio de la ley, los derechos humanos y la democracia, con contundencia el Estado de Derecho ha sido fundamental para que el último informe de Transparencia Internacional ubique a Holanda como el séptimo país menos corrupto y más transparente del orbe[ix], lo que lo convierte en un atractivo natural de inversores.
El derecho internacional es un motor generador de bienestar para Holanda, los estudiosos del derecho recordamos con generosidad, el “Mare Liberum” y en “De Iure Belli ac Pacis”, del holandés Hugo Grocio, quien puso las bases del Derecho Internacional Moderno en el siglo XVII, en la misma sintonía, Holanda tiene una activa presencia de marcos multilaterales como las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), actividad que le ha permitido a Holanda ser un país que se distingue en operaciones de paz en el mundo.
En el marco bilateral, los holandeses mantienen buenas relaciones con los países vecinos: los socios del Benelux, Bélgica y Luxemburgo, Alemania y Francia, el Reino Unido y los países escandinavos, así como el resto de los socios de la UE y la OTAN. Holanda es miembro fundador de la ONU, la OTAN, las Comunidades Europeas (UE), el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BIRD (Banco Mundial) y la UEO (Unión Europea Occidental).
Al ser un país relativamente pequeño, con una economía de fuerte orientación internacional, Holanda valora enormemente un entorno internacional bien ordenado, una actitud positiva que tiene varios siglos de historia.
Holanda utiliza su tecnología al cien, y es que, si de flores de trata, produce más “flores que Colombia a pesar de tener menos ventajas climáticas y una mano de obra más costosa; la razón es que maneja ingeniería genética y buenos sistemas de información y de marketing.”[x]
Se pueden citar algunos ejemplos de éxito de compañías holandesas que tienen presencia en todo el mundo, tal es el caso de Royal Ducht Shell, ING Group, Fortis, Aegon, Royal Philips Electronics, Schulumberger, Royal KPN, Ahold, Akzo Nobel, Heineken, EADS, TNT, SNS Reaal, Royal DSM y Unilever, por mencionar algunos ejemplos citados por Forbes.
En gran medida el éxito de éstas empresas se debe a las ventajas competitivas que ofrece Holanda, toda vez que es un país marítimo, comerciante y negociador, su red de transporte propicia actividades cómodas para el comercio, así, el aeropuerto de Schiphol es el cuarto más importante de Europa y el puerto de Rotterdam es uno de los mayores del mundo, recibe 350 millones de toneladas de cargamento al año y genera más del 50 por ciento del tráfico de carga por carretera en Europa.[xi]
Además, las comunicaciones holandesas alcanzan a casi todos sus habitantes, suman más de 7.6 millones de líneas de telefonía fijas, 15.8 millones de líneas de celular y más de 14.5 millones de usuarios de Internet.[xii]
Holanda transita por el camino del progreso, el comercio, la industria y los servicios, son la base de la economía holandesa, sin embargo, su progreso no sería posible, sin una política energética ordenada, que le permita seguridad energética en términos de consumo y abastecimiento, con visión responsable a futuro, es decir sostenible.
Holanda está exportando 1.546 millones de barriles diarios de crudo, ubicándose en el 15vo lugar del mundo y en lo que respecta al gas, Holanda es la décima potencia exportadora de gas.[xiii]
Los yacimientos de gas de Slocheter localizados en la provincia de Groningen representa uno de los campos más grandes que existen en el mundo, las reservas probadas de gas natural situados en la parte continental ascienden actualmente a cerca de 2 billones de metros cúbicos.[xiv]
El tránsito hacia al progreso no ha sido tarea fácil, sin embargo, el reto hacia el futuro es todavía mayor, pues el cambio climático es un problema que a todos los países debe de preocupar, y es que la demanda de energía está creciendo rápidamente, lo que impedirá suministros de fácil acceso de petróleo y gas, por lo que el mundo, no tendrá más remedio que utilizar energía más eficiente y aumentar la utilización de otras fuentes de energía, como la solar, la eólica, los biocombustibles, la energía nuclear.
De ahí, que el aumento en el consumo será un factor negativo para las reducciones de CO2 en el mundo, ante ello, el gobierno holandés se ha esforzado para trabajar en colaboración con la industria y las organizaciones no gubernamentales para cumplir con el Protocolo de Kioto en la reducción de emisiones de gases de invernadero en un 6 por ciento en el periodo 2008 a 2012.
Por ello, citando Al Gore, “no se trata de una cuestión política, sino moral, que afecta a la supervivencia de la humanidad”[xv], así, Holanda ha tenido bien concretar proyectos de largo alcance para posicionarse como un sujeto activo a favor de la ecología y el medio ambiente. Destacan cuatro precisos proyectos:
1) Energía eólica. Peter Drucker señalaba que “…no puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos”, Holanda es un ejemplo de un país innovador en energías sostenibles, recordemos los molinos de viento contemplados con admiración por los turistas, hoy los molinos de viento se han transformado en motores de energía de vanguardia en los mares holandeses. Así, en junio de 2008, se inauguró el Parque Eólico Princesa Amalia, situado a 23 kilómetros de la costa de Ijmuiden, está construido en aguas a 24 metros de profundidad, se trata del molino de viento más alejado de tierra y erigido a mayor hondura que existe en todo el mundo. Está formado por sesenta turbinas de 2 MW de potencia que pueden producir 435 GWh al año, lo que equivale al consumo de 125 mil hogares holandeses. Con ello se puede evitar la emisión de 225 mil toneladas de CO2. Está construido en el mar, porque es ahí, donde se aprovecha a plenitud el viento, incrementando la potencia en un 30 por ciento para generar más energía, además, de que no existe contaminación visual ni auditiva. Se trata de una energía limpia que le permite a Holanda desvincularse de la importación de petróleo de otras regiones del mundo.
2) Gas. Recordando a Chaplin “El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto”, a juicio del gobierno holandés las reservas que tiene Holanda en la zona de Groninga decrecen considerablemente, las proyecciones apuntan que para 2025 el país podría convertirse en un importador de gas, por tal motivo, se tiene previsto que para el 2011 terminarán los trabajos de construcción de un recinto en el puerto de Rotterdam para almacenar 9 mil millones de metros cúbicos de gas natural por año procedente de Medio Oriente. La inversión supera los 800 millones de euros y las previsiones incluyen el enfriamiento del producto a temperaturas menores a los 160º centígrados con lo que se licuará y se podrá transportar en tanques hasta Rotterdam. Con este proyecto, Holanda, se convertirá en el principal distribuidor de gas de Europa.
3) Emisiones de CO2. Decía el holandés Vincent Van Gogh, ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?[xvi] Para mitigar los estragos del cambio climático, Holanda presenta innovación en proyectos para reducir la contaminación por petróleo, gas y carbón a través del almacenamiento de emisiones de CO2 y es que los expertos afirman que sólo podrá alcanzarse el objetivo propuesto para reducir las emisiones globales a la mitad de las que persistieron en 1990 para el 2050, si el mundo empieza a almacenar bajo tierra parte del CO2. El Gobierno holandés está trabajando en dos grandes proyectos para 2015, lo que los coloca en el grupo de líderes en este campo junto con Reino Unido y Noruega.
4) Biogás. Henry Ford decía que “…la mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.” Holanda apuesta a la energía verde, así proyectan que para el 2010 circulen vehículos ecológicos que consuman este combustible que se produce por la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno. La Asociación de Provincias Holandesas han acordado establecer más de 120 estaciones de servicio que surtan biogás, gas e hidrógeno. Holanda se coloca como precursor y defensor de esta energía.
Para el caso de México, es posible que en días próximos el órgano legislativo dictamine una reforma al marco jurídico básico de Pemex para atender las urgentes necesidades que requiere la empresa de todos los mexicanos. No obstante, no ha quedado suficientemente claro a los académicos, sidicha reforma será suficiente y si se están incluyendo las premisas sobre las que descansan las necesidades reales de la empresa de todos los mexicanos. En la reforma del Ejecutivo, nunca se ha tratado de privatizar la empresa, pero sí se ha propuesto mejorar en términos de eficiencia y de rentabilidad las operaciones de esta empresa.
Para México, se requiere de una reforma responsable y valiente, que atienda a las necesidades energéticas del país, logrando con ello una mejora sustancial en el bolsillo de los mexicanos y en el progreso de México. En cualquiera de ambos escenarios el pueblo juzgará con toda contundencia sobre la actuación de nuestros legisladores. Los mexicanos esperamos con anhelo que actúe el órgano legislativo con plena responsabilidad para el bien de nuestro querido México.
[i] ECONOMIST.COM. “History in brief”. Disponible en Internet: http://www.economist.com/countries/Netherlands/profile.cfm?folder=History%20in%20brief
[ii] BBC News. “Country profile: The Netherlands”. Julio de 2008. Disponible en Internet: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/country_profiles/1043423.stm
[iii] RADIO NETHERLAND. “Holanda encabeza lista de países que combaten la pobreza.” Disponible en Internet: http://www.informarn.nl/holanda/HolandaPolitica/act060814_pobreza
[iv] UN. “The Human Development Index”. Disponible en Internet: http://www.infoplease.com/ipa/A0778562.html
[v] México ocupa el 14º lugar mundial con un territorio de 1´984,375 km2
[vi] ECONOMIST.COM. “Netherlands Economic Structure”. Disponible en Internet: http://www.economist.com/countries/Netherlands/profile.cfm?folder=Profile%2DEconomic%20Structure
[vii] INFOPLEASE. “Netherlands”. Disponible en Internet: http://www.infoplease.com/ipa/A0107824.html
[viii] HERITAGE. “Index of Economic Freedom 2008”. Disponible en Internet: http://www.heritage.org/research/features/index/countries.cfm
[ix] TRANSPARENCY INTERNATIONAL. “Annual Report Transparency International 2007”. Disponible en Internet: http://www.transparency.org/publications/publications/annual_reports/annual_report_2007
[x] OPPENHEIMER, Andrés. “Cuentos Chinos”. Editorial Plaza Janes. México. Primera Edición 2005. Pág. 304
[xi] BANCOMEXT. “Oportunidades de negocios en el Benelux y Países Noórdicos”. La Haya, Holanda. Disponible en Internet: http://www.bancomext.com/Bancomext/aplicaciones/directivos/documentos/HOLANDAMX06-
MOD.pps#256,1,Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Consejería Comercial en los Países Bajos.
[xii] INFOPLEASE. “Netherlands”. Disponible en Internet: http://www.infoplease.com/ipa/A0107824.html
[xiii]CIA THE WORLD FACTBOOK. “Netherlands”. Agosto 2008. Disponible en Internet: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/nl.html
[xiv] US. BUREAU OF EUROPEAN AND EURASIAN AFFAIRS. “Background Note: The Netherlands”. Disponible en Internet: http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3204.htm
[xv] AL GORE. “El Ataque contra la Razón”. Primera edición. Editorial Debate 2007. Barcelona. Pág. 234
[xvi] VINCENT VAN GOGH 1853-1890. Pintor pos impresionista holandés
Las Provincias Unidas Holandesas declararon su independencia a España en 1579, dos siglos después dominaron al mundo en términos marítimos[i], establecieron asentamientos y colonias alrededor del orbe. Se libraron de la ocupación francesa, formaron el Reino de los Países Bajos en 1815, siendo que en 1830 Bélgica se separara y formara un reino independiente. Los Países Bajos se declararon neutrales en la Primera Guerra Mundial, pero sufrieron la invasión nazi durante la Segunda Guerra. A partir de esa amarga experiencia, los Países Bajos se convirtieron en un destacado defensor de la cooperación internacional y en una economía digna de ejemplo, veamos:[ii]
La moderna Holanda, demuestra al mundo que son algo más que las imágenes que las distingue, molinos, zuecos y tulipanes, y es que su atinada visión los ha colocado en el octavo lugar mundial en exportaciones y son terceros en el mundo en lo que respecta a las exportaciones agrarias después de Estados Unidos y Francia. Si bien, Holanda cuenta con quince ganadores de premio Nobel, en campos como la paz, la química, física, medicina o la economía; hay que decir, que el mayor logro es el primer sitio mundial en lo que respecta al combate a la pobreza y es que no tiene ningún sentido un gobierno que no busque como fin el bienestar de sus gobernados.[iii]
Holanda es el décimo país con mejor calidad de vida[iv], ahí habitan 16.5 millones, en un territorio 8 veces menor a Alemania o 47 veces inferior a México[v]. A pesar de sus limitaciones en términos de espacio, los holandeses piensan en grande y conquistan muchas medallas de oro en los deportes, y cuentan con destacadas aportaciones y un alto desempeño en temas como lo son la agricultura, ciencia, historia, arte, política y energía.
El progreso holandés se inició en la década de los ochentas, cuando los holandeses se inspiraron en la economía abierta, así, la “naranja mecánica” logró importantes regulaciones laborales, factor clave para obtener en el transcurso 2008, una moderada inflación del 1.8 por ciento[vi] y una tasa de desempleo del 3.2 por ciento[vii]. Los holandeses promedian un PIB per cápita de 38,500 dólares, con un crecimiento sostenido del 3.5 por ciento, además, han generado un considerable superávit en cuenta corriente y un importante papel como centro europeo de transporte. Hoy, Holanda ocupa el lugar trece de los países con mayor libertad económica en el mundo, sus operaciones comerciales cobran vigencia en prácticamente todo el planeta.[viii]
Holanda se distingue por su tradicional congruencia, citando a Marco Tulio Cicerón, “…todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar tanto tiempo”; siguiendo esa línea, la política exterior de Holanda es admirada por el mundo, por el imperio de la ley, los derechos humanos y la democracia, con contundencia el Estado de Derecho ha sido fundamental para que el último informe de Transparencia Internacional ubique a Holanda como el séptimo país menos corrupto y más transparente del orbe[ix], lo que lo convierte en un atractivo natural de inversores.
El derecho internacional es un motor generador de bienestar para Holanda, los estudiosos del derecho recordamos con generosidad, el “Mare Liberum” y en “De Iure Belli ac Pacis”, del holandés Hugo Grocio, quien puso las bases del Derecho Internacional Moderno en el siglo XVII, en la misma sintonía, Holanda tiene una activa presencia de marcos multilaterales como las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), actividad que le ha permitido a Holanda ser un país que se distingue en operaciones de paz en el mundo.
En el marco bilateral, los holandeses mantienen buenas relaciones con los países vecinos: los socios del Benelux, Bélgica y Luxemburgo, Alemania y Francia, el Reino Unido y los países escandinavos, así como el resto de los socios de la UE y la OTAN. Holanda es miembro fundador de la ONU, la OTAN, las Comunidades Europeas (UE), el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BIRD (Banco Mundial) y la UEO (Unión Europea Occidental).
Al ser un país relativamente pequeño, con una economía de fuerte orientación internacional, Holanda valora enormemente un entorno internacional bien ordenado, una actitud positiva que tiene varios siglos de historia.
Holanda utiliza su tecnología al cien, y es que, si de flores de trata, produce más “flores que Colombia a pesar de tener menos ventajas climáticas y una mano de obra más costosa; la razón es que maneja ingeniería genética y buenos sistemas de información y de marketing.”[x]
Se pueden citar algunos ejemplos de éxito de compañías holandesas que tienen presencia en todo el mundo, tal es el caso de Royal Ducht Shell, ING Group, Fortis, Aegon, Royal Philips Electronics, Schulumberger, Royal KPN, Ahold, Akzo Nobel, Heineken, EADS, TNT, SNS Reaal, Royal DSM y Unilever, por mencionar algunos ejemplos citados por Forbes.
En gran medida el éxito de éstas empresas se debe a las ventajas competitivas que ofrece Holanda, toda vez que es un país marítimo, comerciante y negociador, su red de transporte propicia actividades cómodas para el comercio, así, el aeropuerto de Schiphol es el cuarto más importante de Europa y el puerto de Rotterdam es uno de los mayores del mundo, recibe 350 millones de toneladas de cargamento al año y genera más del 50 por ciento del tráfico de carga por carretera en Europa.[xi]
Además, las comunicaciones holandesas alcanzan a casi todos sus habitantes, suman más de 7.6 millones de líneas de telefonía fijas, 15.8 millones de líneas de celular y más de 14.5 millones de usuarios de Internet.[xii]
Holanda transita por el camino del progreso, el comercio, la industria y los servicios, son la base de la economía holandesa, sin embargo, su progreso no sería posible, sin una política energética ordenada, que le permita seguridad energética en términos de consumo y abastecimiento, con visión responsable a futuro, es decir sostenible.
Holanda está exportando 1.546 millones de barriles diarios de crudo, ubicándose en el 15vo lugar del mundo y en lo que respecta al gas, Holanda es la décima potencia exportadora de gas.[xiii]
Los yacimientos de gas de Slocheter localizados en la provincia de Groningen representa uno de los campos más grandes que existen en el mundo, las reservas probadas de gas natural situados en la parte continental ascienden actualmente a cerca de 2 billones de metros cúbicos.[xiv]
El tránsito hacia al progreso no ha sido tarea fácil, sin embargo, el reto hacia el futuro es todavía mayor, pues el cambio climático es un problema que a todos los países debe de preocupar, y es que la demanda de energía está creciendo rápidamente, lo que impedirá suministros de fácil acceso de petróleo y gas, por lo que el mundo, no tendrá más remedio que utilizar energía más eficiente y aumentar la utilización de otras fuentes de energía, como la solar, la eólica, los biocombustibles, la energía nuclear.
De ahí, que el aumento en el consumo será un factor negativo para las reducciones de CO2 en el mundo, ante ello, el gobierno holandés se ha esforzado para trabajar en colaboración con la industria y las organizaciones no gubernamentales para cumplir con el Protocolo de Kioto en la reducción de emisiones de gases de invernadero en un 6 por ciento en el periodo 2008 a 2012.
Por ello, citando Al Gore, “no se trata de una cuestión política, sino moral, que afecta a la supervivencia de la humanidad”[xv], así, Holanda ha tenido bien concretar proyectos de largo alcance para posicionarse como un sujeto activo a favor de la ecología y el medio ambiente. Destacan cuatro precisos proyectos:
1) Energía eólica. Peter Drucker señalaba que “…no puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos”, Holanda es un ejemplo de un país innovador en energías sostenibles, recordemos los molinos de viento contemplados con admiración por los turistas, hoy los molinos de viento se han transformado en motores de energía de vanguardia en los mares holandeses. Así, en junio de 2008, se inauguró el Parque Eólico Princesa Amalia, situado a 23 kilómetros de la costa de Ijmuiden, está construido en aguas a 24 metros de profundidad, se trata del molino de viento más alejado de tierra y erigido a mayor hondura que existe en todo el mundo. Está formado por sesenta turbinas de 2 MW de potencia que pueden producir 435 GWh al año, lo que equivale al consumo de 125 mil hogares holandeses. Con ello se puede evitar la emisión de 225 mil toneladas de CO2. Está construido en el mar, porque es ahí, donde se aprovecha a plenitud el viento, incrementando la potencia en un 30 por ciento para generar más energía, además, de que no existe contaminación visual ni auditiva. Se trata de una energía limpia que le permite a Holanda desvincularse de la importación de petróleo de otras regiones del mundo.
2) Gas. Recordando a Chaplin “El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto”, a juicio del gobierno holandés las reservas que tiene Holanda en la zona de Groninga decrecen considerablemente, las proyecciones apuntan que para 2025 el país podría convertirse en un importador de gas, por tal motivo, se tiene previsto que para el 2011 terminarán los trabajos de construcción de un recinto en el puerto de Rotterdam para almacenar 9 mil millones de metros cúbicos de gas natural por año procedente de Medio Oriente. La inversión supera los 800 millones de euros y las previsiones incluyen el enfriamiento del producto a temperaturas menores a los 160º centígrados con lo que se licuará y se podrá transportar en tanques hasta Rotterdam. Con este proyecto, Holanda, se convertirá en el principal distribuidor de gas de Europa.
3) Emisiones de CO2. Decía el holandés Vincent Van Gogh, ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?[xvi] Para mitigar los estragos del cambio climático, Holanda presenta innovación en proyectos para reducir la contaminación por petróleo, gas y carbón a través del almacenamiento de emisiones de CO2 y es que los expertos afirman que sólo podrá alcanzarse el objetivo propuesto para reducir las emisiones globales a la mitad de las que persistieron en 1990 para el 2050, si el mundo empieza a almacenar bajo tierra parte del CO2. El Gobierno holandés está trabajando en dos grandes proyectos para 2015, lo que los coloca en el grupo de líderes en este campo junto con Reino Unido y Noruega.
4) Biogás. Henry Ford decía que “…la mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.” Holanda apuesta a la energía verde, así proyectan que para el 2010 circulen vehículos ecológicos que consuman este combustible que se produce por la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno. La Asociación de Provincias Holandesas han acordado establecer más de 120 estaciones de servicio que surtan biogás, gas e hidrógeno. Holanda se coloca como precursor y defensor de esta energía.
Para el caso de México, es posible que en días próximos el órgano legislativo dictamine una reforma al marco jurídico básico de Pemex para atender las urgentes necesidades que requiere la empresa de todos los mexicanos. No obstante, no ha quedado suficientemente claro a los académicos, sidicha reforma será suficiente y si se están incluyendo las premisas sobre las que descansan las necesidades reales de la empresa de todos los mexicanos. En la reforma del Ejecutivo, nunca se ha tratado de privatizar la empresa, pero sí se ha propuesto mejorar en términos de eficiencia y de rentabilidad las operaciones de esta empresa.
Para México, se requiere de una reforma responsable y valiente, que atienda a las necesidades energéticas del país, logrando con ello una mejora sustancial en el bolsillo de los mexicanos y en el progreso de México. En cualquiera de ambos escenarios el pueblo juzgará con toda contundencia sobre la actuación de nuestros legisladores. Los mexicanos esperamos con anhelo que actúe el órgano legislativo con plena responsabilidad para el bien de nuestro querido México.
[i] ECONOMIST.COM. “History in brief”. Disponible en Internet: http://www.economist.com/countries/Netherlands/profile.cfm?folder=History%20in%20brief
[ii] BBC News. “Country profile: The Netherlands”. Julio de 2008. Disponible en Internet: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/country_profiles/1043423.stm
[iii] RADIO NETHERLAND. “Holanda encabeza lista de países que combaten la pobreza.” Disponible en Internet: http://www.informarn.nl/holanda/HolandaPolitica/act060814_pobreza
[iv] UN. “The Human Development Index”. Disponible en Internet: http://www.infoplease.com/ipa/A0778562.html
[v] México ocupa el 14º lugar mundial con un territorio de 1´984,375 km2
[vi] ECONOMIST.COM. “Netherlands Economic Structure”. Disponible en Internet: http://www.economist.com/countries/Netherlands/profile.cfm?folder=Profile%2DEconomic%20Structure
[vii] INFOPLEASE. “Netherlands”. Disponible en Internet: http://www.infoplease.com/ipa/A0107824.html
[viii] HERITAGE. “Index of Economic Freedom 2008”. Disponible en Internet: http://www.heritage.org/research/features/index/countries.cfm
[ix] TRANSPARENCY INTERNATIONAL. “Annual Report Transparency International 2007”. Disponible en Internet: http://www.transparency.org/publications/publications/annual_reports/annual_report_2007
[x] OPPENHEIMER, Andrés. “Cuentos Chinos”. Editorial Plaza Janes. México. Primera Edición 2005. Pág. 304
[xi] BANCOMEXT. “Oportunidades de negocios en el Benelux y Países Noórdicos”. La Haya, Holanda. Disponible en Internet: http://www.bancomext.com/Bancomext/aplicaciones/directivos/documentos/HOLANDAMX06-
MOD.pps#256,1,Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Consejería Comercial en los Países Bajos.
[xii] INFOPLEASE. “Netherlands”. Disponible en Internet: http://www.infoplease.com/ipa/A0107824.html
[xiii]CIA THE WORLD FACTBOOK. “Netherlands”. Agosto 2008. Disponible en Internet: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/nl.html
[xiv] US. BUREAU OF EUROPEAN AND EURASIAN AFFAIRS. “Background Note: The Netherlands”. Disponible en Internet: http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3204.htm
[xv] AL GORE. “El Ataque contra la Razón”. Primera edición. Editorial Debate 2007. Barcelona. Pág. 234
[xvi] VINCENT VAN GOGH 1853-1890. Pintor pos impresionista holandés
Suscribirse a:
Entradas (Atom)